All for Joomla All for Webmasters

Nuestro Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

Descargar versión 2016 (PDF, 346KB)

     

PROYECTO  EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA  DE  LENGUAJE CUNCUNITA

 

 

AÑO  2017 

 

 

 

Misión Escuela de Lenguaje Cuncunita

 

La misión de la Escuela Especial de Lenguaje Cuncunita “es brindar atención de calidad por medio de profesionales de la Educación especialistas en Lenguaje, que cuenten con un espacio físico acorde a las necesidades, cimentados en las Bases Curriculares de Educación Parvulario, habilitando y rehabilitando el normal desarrollo del lenguaje, mediante un plan específico y plan general, establecidos en los decretos nº170/2009 y nº83/2015, con el fiel compromiso de entregar una educación equitativa, inclusiva e igualitaria basándose en los lineamientos establecidos en la ley de inclusión escolar nº20.845/2016, con el fin de que el educando se integre al sistema escolar de educación formal con su trastorno especifico del lenguaje superado”.      

 

Nuestra escuela considera que los primeros años de educación son cruciales en el desarrollo de competencias y capacidades claves que acompañan a las personas a lo largo de su vida. La estimulación y socialización que reciben los niños en esta etapa determinan, en gran medida, sus capacidades para enfrentar etapas posteriores del aprendizaje, desarrollar vidas física y psicológicamente sanas, y construir proyectos laborales, familiares y sociales satisfactorios en la vida adulta.

 

En sus orientaciones más generales, “La Escuela de Lenguaje Cuncunita”  pretende, como orientación fundamental, formar a los niños y niñas para una vida ciudadana activa; a través de un plan de formación ciudadana el cual contempla los objetivos cimentados en la ley nº 20.911/2016, permitiendo de esta manera que los alumnos logren ser capaces de elegir y tomar decisiones; conocer sus derechos y deberes como ciudadano, respetar al otro; valorar la contribución personal y de los demás para una convivencia pacífica y solidaria.

En este contexto, cabe considerar que niños y niñas deben crecer, desarrollarse y aprender en un ambiente de afectos, seguridad y oportunidades, sustentado en el marco de valores que comparte la sociedad.

 

En este plano, la familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico donde niños y niñas encuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que ésta realiza.

 

Queremos basar nuestros objetivos en el desarrollo de la afectividad para formar personas sanas y seguras de sí mismas, mediante un plan de formación de sexualidad, afectividad y género, según el marco de la ley de salud nº 20.418/2010, cuyos objetivos serán abordados dentro del proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo que todos los alumnos se acepten a sí mismos y a los demás, dentro de un contexto integral y sistemático.

 

A la “Escuela de Lenguaje Cuncunita” le corresponde entonces proveer de experiencias ducativas que permitan a niños y niñas adquirir los aprendizajes necesarios, mediante una intervención profesional, oportuna, intencionada y significativa.

 

 

 

Visión Escuela de Lenguaje Cuncunita

 

 

Nuestra visión en un futuro próximo es la consolidación de una propuesta pedagógica potenciadora, con una metodología activa y participativa donde el protagonismo lo tienen los niños y niñas.

 

Nuestro propósito es formar y fortalecer en nuestros educandos valores tales como: el Respeto en todas sus dimensiones. La Solidaridad enmarcada como una filosofía de vida. Libertad entendiendo que esta termina donde empieza la libertad del otro. El cuidado del Medio ambiente.

 

Otro propósito es el fortalecimiento del trabajo colaborativo, la autonomía pedagógica y la búsqueda constante del bien común sustentado en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos de Niños y Niñas y el Decreto 1300/02 y decreto 170/2009. Estimulando la conformación y el profesionalismo de los equipos de trabajo, con una visión holística de cada uno de nuestros educandos.

 

La Escuela de Lenguaje Cuncunita será una institución cuyos profesionales estén en la búsqueda constante de información actualizada y científica, con una preocupación de perfeccionamiento y de crecimiento tanto a nivel personal como profesional, a modo de optimizar los procesos de ingreso y egreso de los alumnos, basándose en el plan de desarrollo profesional docente, basándose en los lineamientos establecidos en la ley nº20.903/2016.

 

De esta manera la Escuela se convertirá en la mejor alternativa como entidad de aprendizajes significativos para alumnos con Trastorno Primario del Lenguaje en la ciudad de Puerto Montt.

 

Tenemos la convicción que la educación chilena necesita desarrollar una mirada atenta a la diversidad cumpliendo con el compromiso del Estado de disminuir la brecha existente entre alumnos con y sin discapacidad, creando las condiciones para entregar las mismas oportunidades a todos los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características del Establecimiento

 

·         La escuela de lenguaje Cuncunita, está ubicada en el sector alto de la ciudad, su entorno es residencial, existen Jardines Infantiles, oficinas de connotadas empresas y a 15 minutos del centro de la ciudad; lo que va a permitir que las Educadoras consideren dentro su planificación una gran variedad de visitas  de tipo cultural que serán muy significativas al aprendizaje de los alumnos.

 

·         Una de sus fortalezas más destacables con las que cuenta el establecimiento es el constante apoyo al estudiante, a través de la entrega de becas de furgón escolar,  permitiendo de esta manera disminuir los factores de riesgo que desafían la permanecía y avances de los estudiantes en el sistema educativo.

 

·         Otra fortaleza que posee la Escuela es que fue construida para escuela para el trabajo con menores de 6 años bajo normativa vigente, por lo tanto cuenta con todas las dependencias necesarias para el buen desarrollo del proceso educativo. Sus salas son muy luminosas y espaciosas, cuenta con una gran variedad de material didáctico entretenido para los alumnos (as). Está implementada con sistemas de rincones donde los niños  y niñas aprenderán haciendo.

 

·         El curriculum, está regido por los Decretos Supremo de Educación Nº 1300/2002, 170/2009 y  289/2001 (Bases curriculares), con adecuaciones curriculares pertinentes a las necesidades educativas especiales que presenta cada alumno; y un Plan Especifico que resuelve sus trastornos de lenguaje y sus necesidades de aprendizaje derivadas del Trastorno Específico del Lenguaje.

 

·         El énfasis curricular está centrado en el rol activo de los niños en sus aprendizajes, asumiendo ellos un rol protagónico, en el que se potencian las fortalezas y se compensan las debilidades, en el fortalecimiento de la formación valórica, la importancia de la afectividad, la comunicación, la creatividad y del juego.

 

·         Respecto al nivel socio-económico y cultural del entorno es bueno, existiendo construcciones nuevas y antiguas de buena calidad, la mayoría de los habitantes es gente de edad por lo tanto es un sector muy tranquilo, con poca bulla y no demasiada movilización. Los accesos para el apoderado son buenos ya que existe a dos cuadras locomoción colectiva.

Infraestructura Física

 

·         Local de material de paneles de OSB recubiertos por syding en su exterior, las salas son de 30 mts2 cada una de acuerdo a la capacidad exigida para el número de alumnos, los baños son los adecuados para la altura de los niños, la oficina de la Fonoaudióloga cuenta con lavamanos, espejo y todo lo necesario para el normal funcionamiento del plan.

·         La distribución y metros cuadrados construidos es la siguiente:

Sala 1                            

Superficie: 30 mts2

Sala 2                         

Superficie: 30 mts2

Sala 3                        

Superficie: 30 mts2

Sala 4                            

Superficie: 20 mts2

Sala 5                           

Superficie: 30 mts2

Oficina Fonoaudióloga 

Superficie: 4.75 mts 2

Baño Alumno                

Superficie: 3 mts 2

Bodega

Superficie: 6.30 mts 2

Patio

Superficie: 82 mts 2

Oficina Dirección           

Superficie: 3 mts 2

2 Baños para adulto (1 baño personal auxiliar con ducha, 1 baño con adecuaciones para poder ser usado también por discapacitados)

Superficie Total: 3.70 mts 2

Sala Multiuso       

Superficie: 9.30 mts 2

Enfermería   

Superficie: 6.50 mts 2

Cocina

Superficie: 2 mts 2

Total de Metros cuadrados construidos

320 mts 2

Patio  exterior

600 mts2

 

 

Infraestructura  Social

 

La escuela de lenguaje Cuncunita, pretende establecer relación de cooperación mutua, con algunas entidades y servicios con el fin de que contribuyan a que el tratamiento de lenguaje que aquí se imparta, sea más efectivo. Estas entidades son:

 

·         Dirección Provincial de Educación (DEPROV)

 

·         Consultorios de Salud (CESFAM)

 

·         Coaniquem

 

·         Asociación Chilena  de Seguridad

 

·         Centro General de Padres y Apoderados

 

·         Equipo de Gestión

 

 

Diagnóstico Pedagógico

 

·         Solo en este momento tenemos menos de una decena de postulantes, no se conocen sus características solo que tienen TEL (Trastorno Específico de Lenguaje).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organigrama Institucional

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personal Escuela de Lenguaje Cuncunita

 

 

DIRECTORA

 

FABIOLA  PAULA RUIZ NUÑEZ

 

SUBDIRECTORA

JEFE DE UTP                      

 

 

MARCELA  HERNANDEZ  SANTANA

 

FONOAUDIOLOGA

 

 

  • JIMENA  ANDREA  CONTRERAS  URIBE
  • NATALY  GATICA  A. (Reemplazo Post Natal)

 

 

 

DOCENTES   

  • DENISSE BARRIENTOS SCHEIDLER
  • MARIA  OLGA GOMEZ  MUÑOZ
  • MARIA PAZ VERA ULLOA
  • TERESA  MONJE  HIGUERA
  • NATALIA BARRIA PÉREZ

 

AAIATENTES DE PARVULOS  

  • MARIA JOSE CASAS AGUILA
  • ANGEL VALDÉS HERNÁNDEZ
  • ISABEL LEIVA VARGAS
  • KAREN CAVERO  SANTANA

 

AUXILIAR  DE  SERVICIOS

  • TEOLINDA FICA HUENANTE
  • LINA GALLARDO  VERA

 

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico Administrativo

 

  • Horarios y Jornadas:

La escuela trabaja en dos jornadas:

 

 

Jornada en la mañana:

De Lunes a Martes

De Miércoles a Viernes

 

 

De   8:30   a  12:45  horas

De   8:30   a  11:45  horas

 

 

Jornada de la tarde:

De Lunes a Martes

De Miércoles a Viernes

 

 

De   13:45   a  18:00  horas

De   13:45   a  17:00  horas

 

 

 

  • Directiva Centro General de Padres:

 

 

 

Presidente:  María José  Faúndez González

 

RUT:  15.422.162-k

 

Secretaria: Claudia Gómez Guerra

 

RUT:  16.548.834-2

 

Tesorera: María José Casas Águila

 

RUT:  17.124.182-0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos Generales del Plan General

 

Estos objetivos están elaborados de acuerdo a las Bases Curriculares y el Decreto 1300/2002 y  en el decreto 170/2009:

 

  • Adquirir en forma gradual una autonomía que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, socio emocional e intelectual.
  • Desarrollar progresivamente una valoración positiva de si mismo y de los demás, basadas en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, y que lo apoyan y lo potencian en la conciencia de ser una persona con  capacidades, características e intereses singulares, a partir de los cuales puede contribuir con los demás.
  • Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece.

 

 

Objetivos del Plan Específico

 

 

De acuerdo a lo dispuesto en los decretos  1300/2002 y 170/2009, nuestros objetivos específicos planteados son los siguientes:

 

  • Propender a la habilitación, compensación y rehabilitación de los aspectos deficitarios del lenguaje de todos los niños y niñas a través de tratamiento especializado de fonoaudiólogo y profesores especialistas en audición y lenguaje.
  • Lograr un adecuado proceso comunicativo que le permita la continuidad y progreso en el sistema escolar común.
  • Lograr la motivación activa de la familia en el proceso habilitador o rehabilitador del alumno.
  • Lograr la adquisición de un sistema de comunicación verbal que facilite el desarrollo de las potencialidades e integración familiar, escolar y social.

 

 

PERFILES

 

Ø  Perfil del alumno que  se desea egresar:

Se pretende que al finalizar el tratamiento en la escuela Cuncunita, el alumno tenga las siguientes características:

  • Expresión oral fluida y adecuada a su nivel.
  • Nivel comprensivo adecuado a su edad cronológica.
  • Tener autoestima adecuada.
  • Tener muy buenos hábitos de higiene y presentación personal.
  • Alegre, dinámico, optimista, sociable y amistoso.
  • Solidario, honrado, leal y respetuoso.
  • Conocedor de sus derechos y también de sus deberes.
  • Promotores de las libertades propias y de los demás, con un alto sentido de tolerancia y respeto a la diversidad.
  • Cuidadores y promotores del cuidado, mantención y protección del medio ambiente.

 

Ø  Perfil de Profesor

  • Alto grado de profesionalismo en su función.
  • Presentación personal acorde a su función.
  • Hábitos de asistencia y puntualidad.
  • Entusiasta, dinámico, creativo y solidario.
  • Con mentalidad abierta al cambio y a nuevos desafíos.
  • Confiado en sí mismo y en los demás.
  • Respetuoso y tolerante con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Leal con sus superiores y compañeras de trabajo; con mucha  ética profesional.
  • Comprometido con el éxito de los alumnos.
  • Responsable en el cumplimiento de su labor mediante un perfeccionamiento constante.
  • Honesto, autocrítico y crítico constructivo.
  • Dominio de contenido y manejo de metodologías atractivas, individuales y grupales.
  • Capacidad de empatía (profesor – profesor, profesor-alumno, profesor-apoderado).
  • Compartir los logros y experiencias profesionales con una actitud de permanente capacidad para trabajar en forma cooperativa y colaborativa.
  • Incorporar a su labor docente, los nuevos avances tecnológicos.

 

 

 

Ø  Perfil de los Apoderados:

 

  • Conocer y participar activamente de las actividades de la escuela.
  • Comprometerse responsable y activamente en el tratamiento de sus pupilos.
  • Conocer y participar activamente en el PEI de la Escuela.
  • Conocer, acatar y cumplir con las normas y reglamentos de la Escuela.
  • Puntualidad y asistencia a reuniones y actividades acordadas.
  • Respeto hacia todos los integrantes de la comunidad escolar.
  • Apoyar la participación de los alumnos en actividades extra escolares propias de sus pupilos.
  • Lealtad hacia la escuela que libremente eligió para la formación de sus hijos.

 

Ø  Perfil Personal Auxiliar:

 

  • Deben ser atentos respetuosos y honrados.
  • Cumplir responsablemente la función encomendada.
  • Buena asistencia y puntualidad en el trabajo.
  • Realizar en buena forma su trabajo, con la prontitud debida, sin necesidad de control para su cumplimiento.
  • Tener espíritu de servicio, y la mejor voluntad para con todos los integrantes de la comunidad escolar.
  • Presentación personal de acuerdo a las normas de la escuela.
  • Compromiso con la Escuela y su PEI.
  • Practicar de la mejor manera los valores de respeto, lealtad, discreción y solidaridad.
  • Conocer y manejar de manera cuidadosa y responsables los equipos y materiales que tiene la Escuela.
  • Muy buen trato con profesores, alumno, y apoderados.
  • Tener iniciativa, creatividad y conocimiento elemental para realizar las reparaciones mínimas en la infraestructura de la Escuela.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

·         Impartir una educación con equidad, eficacia y de calidad creciente que se enmarque en un proceso de innovación y actualización permanente; integradora de la comunidad educativa y formadora de sólidos valores.

·         Mejorar la calidad y capacidad de la gestión administrativa de la Escuela incorporando criterios y metodologías modernas y eficientes.

·         Establecer y desarrollar una política que posibilite la capacidad y perfeccionamiento permanente del personal, para cumplir la misión y los objetivos de la Escuela y las orientaciones y normativas del MINEDUC.

·         Establecer una política que permita mejorar y mantener la infraestructura y equipamiento acorde con los requerimientos y necesidades de una educación de la calidad.

·         Desarrollar acciones tendientes a mejorar el clima organizacional del establecimiento, estableciendo una red comunicacional directa, clara y precisa, dinámicas grupales y de convivencia totalmente afectivas para mejorar la autoestima individual y colectivo por medio de talleres dentro y fuera de la Escuela.

·         Establecer una política de buenas relaciones y acercamiento con padres, apoderados y organizaciones de la comunidad para acercarlos a la Escuela, desarrollando talleres y dinámicas grupales con el objeto de formar monitores en todos los cursos que promuevan un afecto multiplicador de su rol como padre y/o apoderado en beneficio de sus pupilos, su familia y comunidad escolar en general.

 

EVALUACIONES

 

La educación por procesos corresponde a la naturaleza humana de estudiante, a su ritmo de desarrollo y a sus propios estilos de aprendizaje, garantía que si se sabe canalizar hace de la circunstancia de aprendizaje el reto más  importante de la vida y de la aventura de aprender, esto se garantiza con la implementación de la evaluación continua, integral y cualitativa.

La evaluación es un proceso constante y continuo de reflexión, análisis, criticidad, reconocimiento, valoración e interrelación de todos los procesos de desarrollo en el cual se detectaran y comunicaran los logros, dificultades y problemáticas que giran alrededor de la comunidad educativa.

 

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE:

 

-      Que se evalúa:

En la Escuela Especial de Lenguaje Cuncunita se evalúan habilidades, destrezas, aprendizajes y actitudes a través de indicadores de logro contemplados en cuatro competencias: cognitiva, corporal, comunicativa y socio afectiva para cada uno de los grados de la institución.

 

-     Para que se evalúa:

  • Determinar la adquisición de logros establecidos en el P.E.I., en el currículo y en el plan de estudios.
  • Identificar progresos y dificultades en la adquisición de conocimientos.
  • Apoyar al estudiante en el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades como ser integral .
  • Reorientar y consolidar las prácticas pedagógicas.
  • Estimular al estudiante en sus procesos de aprendizaje reconociendo sus características individuales, intereses y ritmos de desarrollo.

-      Cuando y como se evalúa:

Los logros  y dificultades del estudiante se evalúan:

  • Durante todo el proceso en forma permanente, esta se consigna por las docentes en la observación del estudiante.
  • Evaluación mensual a través de Pautas de Cotejo.
  • Al finalizar cada uno de los trimestres académicos  establecidos en el P.E.I. y  exigidos por el Ministerio de Educación, los padres y/o apoderados reciben un informe escrito y verbal del proceso formativo de sus hijos (as) en cada una de las competencias, además se reflejan las recomendaciones y estrategias para mejorar.

Los criterios de evaluación en el informe escrito se realizan mediante una escala dada en los siguientes términos:

-          LOGRADO (L): Desarrolla sus habilidades y destrezas de manera integral alcanzando todos los logros propuestos sin actividades complementarias.

-          OBJETIVO EN DESARROLLO (OD): Alcanza lo logros mínimos propuestos con actividades complementarias y superando algunas dificultades.

-          NO LOGRADO (NL): Presenta graves dificultades en su aprendizaje sin alcanzar los logros propuestos; requiere de atención especializada.

 

EVALUACIÓN DEL DOCENTE:

 

-          Que se Evalúa:

·         La responsabilidad  en los compromisos académicos y extracurriculares.

·         Las metas de calidad propuestas en el Plan de Estudio.

·         El dinamismo, creatividad y proactividad en su desempeño.

·         El respeto y cordialidad en sus relaciones con la comunidad educativa.

 

-          Para que se evalúa:

Se evalúa para:

·         El mejoramiento en la práctica pedagógica

·         Definir las necesidades de mejoramiento y capacitación

·         Identificar las habilidades y fortalezas en su gestión educativa.

 

-          Cuando y como se evalúa:

 

Anualmente los docentes son evaluados a través de un formato por la institución donde se tiene en cuenta la gestión de desempeño. Así mismo los padres de familia expresan su concepto sobre la labor del docente teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, actitudinales y procedimentales, este formato es elaborado por el consejo directivo.

 

 

 

EVALUACIÓN  INSTITUCIONAL:

 

-          Que se evalúa:

·         Si se ha alcanzado los objetivos y las metas de calidad académica, propuestas en el P.E.I y en su plan de estudio.

·         Si se ha proporcionado una educación integral a los estudiantes que les permita alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, según su edad con base en el modelo educativo de la escuela.

·         El interés por mejorar en forma adecuada los diferentes espacios  pedagógicos y lúdicos así mismo las áreas físicas de la escuela.

·         La responsabilidad en la seguridad integral de los estudiantes.

·         La calidad en la gestión administrativa.

 

-          Para que se evalúa:

Se evalúa para:

·         El ofrecimiento de una mejor calidad educativa.

·         Crear un ambiente donde el estudiante desarrolle con espontaneidad sus habilidades en busca de una educación integral.

·         Fortalecer la integración y cualificación de la comunidad educativa.

·         Crear espacios de comunicación, de gestión democrática, de participación y equidad.

·         Diseñar continuamente estrategias para utilizar el tiempo y el espacio escolar como herramienta valiosa de aprendizaje.

·         Evidenciar las condiciones reales de la institución y de su contexto, a través de un diagnóstico inicial permanente.

·         Actualizar permanentemente el plan de emergencia para garantizar la seguridad de la comunidad.

 

-          Cuando y como se evalúa:

Actualmente la institución es evaluada anualmente a través de un formato diligenciado por los padres de familia donde se tienen en cuenta aspectos como:

·         Planta física

·         Desempeño Administrativo

·         Manual de Convivencia

·         Servicios Generales

 

 

 

PLAN  DE  TRABAJO  CON  PADRES Y  APODERADOS

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE

CUNCUNITA  2017

 

 

I.- Diagnóstico:

 

En la Escuela Especial de Lenguaje CUNCUNITA, una problemática compleja en torno a las características de las familias de nuestros niños que influyen no pocas veces de manera negativa en el proceso educativo del menor, tales como: hogares desorganizados y/o desintegrados, actitud de sobreprotección hacia el menor de parte de los miembros de la familia, poca preocupación por la educación de los niños con NEE, inadecuada identificación con el problema de sus hijos, descuido en la satisfacción de las necesidades básicas del niño/a (la higiene personal, alimentación, salud y/o descartes necesarios de su hijo), poca participación en actividades programadas (reuniones, talleres, etc.)

 

II.- Fundamentación:

 

Los programas de Intervención Temprana no sólo deben estimular al niño (a), sino sobre todo promover la creación y/o fortalecimiento de ambientes adecuados donde el niño (a) pueda desarrollarse en óptimas condiciones, así pues la familia se convierte en un objetivo de trabajo dentro del marco  de intervención en el tratamiento fonoaudiológico.

 

Debemos empezar por revalorizar la función de la familia, dentro de ella, la madre y el padre juegan un papel determinante en su desarrollo, sobre ellos recae la responsabilidad de educar y cuidar, y son  sin duda los que mejor conocen al niño.

 

En la medida que trabajemos en post de los mismos objetivos y de manera conjunta, tanto padres como profesionales, desarrollaremos mayores capacidades para atender y responder de manera adecuada a las necesidades especiales de nuestros niños.

 

Por ello el presente toma la familia dentro del conjunto de necesidades, tanto de capacitación para potenciar las habilidades del menor con NEE (dimensión lenguaje), como de estabilidad emocional que le posibilite una convivencia armónica y feliz (dimensión grupal).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.- Objetivos:

 

Se establecen dos objetivos generales, uno correspondiente a cada dimensión a trabajar: individual y grupal.

 

  • Potenciar a la familia como entorno funcional, incrementando los conocimientos y las destrezas necesarias para ayudar al menor con TEL a desarrollarse óptimamente.
  • Favorecer la calidad de vida de la familia.

 

IV.- Metas:

 

Este programa está dirigido a los padres de familia de los niños con TEL matriculados en la Escuela Especial de Lenguaje CUNCUNITA, totalizando 130 usuarios.

 

V.- Descripción de Actividades y Estrategias:

 

El programa tendrá dos dimensiones en el trabajo con la familia:

 

5.1-            Dimensión Individual

5.2-            Dimensión Grupal

 

5.1-            Dimensión Individual:

Es un acompañamiento a cada familia con un niño con TEL teniendo en cuenta sus características y necesidades concretas; Dentro de ésta se realizarán las siguientes acciones:

 

5.1.1- Participación en las sesiones de atención al niño:

 

Objetivos:

-          Establecer una relación de confianza mutua padre – profesional de la escuela

-          Aprender técnicas concretas de interacción – comunicación

-          Recoger información sobre las características y necesidades concretas de la familia.

 

Estrategias:

-          Descubrir la mejor forma de interactuar con el niño/a

-          Partir de la interacción natural madre/hijo sin hacer juicios de valor, reforzando sus competencias y proponiendo acciones concretas, nunca imponiéndolas

-          Sugiriendo la adaptación de juegos o acciones realizados en la situación de estimulación a la situación natural de rutinas o juego en el hogar.

-          Responder a las dudas concretas que los padres plantean.

 

 

5.1.2- Entrevistas a la Familia:

Son las entrevistas que se realizan con los padres de forma periódica y sistemática, estos espacios que proporcionan oportunidades de participación y materializan la toma de decisiones compartida. Es allí donde se intercambian opiniones, se expresan necesidades y emociones, y se discuten distintas opciones en un clima de tranquilidad sin que las necesidades del niño (a) reclamen la atención de los adultos.

 

Objetivos:

 

-          Compartir la toma de decisiones, respecto a la intervención o los recursos.

-          Brindar  la información puntual que precisa el sistema familiar.

-          Coordinar los objetivos a trabajar con el niño/a  y las estrategias empleadas en los distintos ámbitos donde permanece el niño, para que reciba una estimulación coherente.

-          Ajustar  expectativas respecto a la intervención

-          Crear conciencia de equipo (familia-profesionales) para evitar sentimientos de aislamiento.

 

Estrategias:

 

-          Al principio se define con la familia en qué van a consistir estas reuniones, sus contenidos, la periodicidad y el papel que va a desempeñar cada uno, con objeto de ajustar las expectativas mutuas respecto a esta acción.

-          Las entrevistas se realizan con una periodicidad ajustada a las necesidades de cada caso.

-          Se propiciara la participación del padre y la madre, por  lo que el ajuste horario a las  posibilidades de ambos va a ser un elemento  a tener en cuenta.

 

5.2-            Dimensión Grupal:

 

Son las acciones que se realizan con grupos de familias en momentos determinados, se pretende responder a las necesidades compartidas por varias familias, ya sea de expresión de emociones, formación o de respiro.

 

5.2.1- Grupo de Formación:

 

Se realizarán a través de los talleres para Padres, donde se reunirán para abordar contenidos de carácter formativo o informativo.

 

Objetivos:

 

-          Mejorar la formación de los padres en temas relativos a los problemas de TEL

-          Capacitar a las familias en el uso  de técnicas de intervención.

-          Informar sobre la existencia de materiales y recursos existentes.

Estrategias:

 

-          Se contará con la participación de profesionales invitados de diversas especialidades, que tengan relación con TEL

-          Se realizarán dinámicas participativas: Dramatizaciones, juego de roles, dinámicas de relajación en un marco de taller.

-          Será realizado de manera periódica.

 

5.2.2- Actividades recreativas:

 

Consiste en la organización de actividades de ocio y tiempo libre en las que los padres pueden participar de forma voluntaria, solos o en compañía de sus hijos.

 

Objetivos:

 

-          Facilitar el contacto entre las familias estrechando lazos de ayuda y amistad.

-          Proporcionar experiencias gratificantes a los niños en compañía de sus familiares y de sus amigos y potenciar el grupo de iguales.

-          Responder a las necesidades de los padres de diversión y relación con otros adultos garantizando una atención adecuada de sus hijos.

 

Estrategias:

 

-          Fiestas con motivo de algún acontecimiento: Día de la Familia, Día del Niño (a), Navidad, etc.

-          Participación de todo el personal de la Escuela.

 

VI- Cronograma:

 

 

ACTIVIDADES

Mar

Abr

 

May

Jun

Jul

 

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

DIMENSION INDIVIDUAL

1. Participación  en las sesiones

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

2. Entrevistas a la Familia

 

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

DIMENSION  GRUPAL

1. Talleres de Formación (Dejar el chupete, Estimulación del Lenguaje, Manejo Conductual, Prevención de Riesgos)

 

 

 

 

 

x

 

 

 

x

 

x

 

 

 

x

 

 

 

2. Actividades recreativas (Actos: de la Familia, de Fiestas Patrias, Fin de año)

 

 

 

x

 

 

x

 

 

x

 

VII – Recursos:

 

HUMANOS:

 -     Equipo multidisciplinario de la Escuela Cuncunita.

-          Niños (as), familia, comunidad.

-          Personal de Apoyo de la Escuela

 

MATERIALES:

-          Instrumentos de evaluación Psicopedagógica, TEL

-          Materiales educativos

-          Mobiliario

-          Útiles de escritorio

-          Infraestructura de la Escuela

 

VIII- Financiamiento:

 

-          Recursos propios de la Escuela

-          Recursos de los padres de Familia.

 

 

IX- Evaluación:

 

Se realizará una evaluación continua al término de cada actividad para ir ajustando y/o reprogramando el programa.

 

9.1-            Dimensión Individual:

 

Se elaborará una escala de auto puntuación con la que los padres puntúan su grado de adquisición de conocimientos y destrezas en la intervención de TEL del menor, mediante la colaboración con los profesionales se tomará en cuenta:

-          La colaboración con los profesionales

-          El plan de intervención

 

9.2-   Dimensión Grupal:

 

A través de una encuesta en los que los padres responderán según su apreciación

 

X- Informe Final:

 

Al término del año, se realizará de manera conjunta con todo el equipo profesional y la comunidad educativa.

 

 

Ultimas Noticias